Cuaderno de ruta
C.K.Shepherd | Viajeros pioneros en moto por USA
El viaje transcontinental del capitán C.K.Shepherd, es otro hito en la historia de los viajes en moto por Estados Unidos. Durante 4.500 millas (7.200 km), viajó conduciendo una moto Henderson del año 1919, mismo año en el que comenzó su aventura en moto. Tenía 23 años cuando comenzó el viaje desde Nueva York hasta San Francisco.
Biografía de C.K.Shepherd
C.K.Shepherd nació el 31 de mayo de 1895 en Birmingham, Inglaterra. Su nombre completo es Charles Kenilworth Shepherd. En algunas webs se le llama erróneamente Cyril, en algunos registros militares había un error en su nombre y ha trascendido, pero de manera equivocada. A los 19 años, a punto de empezar la Primera Guerra Mundial, C.K. se alistó en la Royal Flying Corps (RFC), y fue entrenado como mecánico de motores de aeronaves y enviado a trabajar a los talleres de aviación, cerca de Pont de l’Arche, Francia. Mientras estuvo allí, C.K. ascendió rápidamente y luego fue oficial a cargo de 300 hombres.
Libro sobre el viaje de C.K. Shepherd
El libro de C.K.Shepherd narra su biografía completa, antes y después de su viaje de 1919, y fue publicado por primera vez en 1922.
Fragmento del libro del capítulo XIX, Desierto de Mohave.
A menudo he pensado que debe haber un ángel de la guarda vigilando a los motoristas locos. Ciertamente, en mi caso, alguna teoría de ese tipo es necesaria para explicar casi toda la inmunidad contra el daño personal que siempre he experimentado cuando el destino me ha llevado a accidentes de todo tipo. En un momento y otro he realizado maravillosas hazañas acrobáticas después de un mal deslizamiento o un encuentro repentino en la oscuridad con un caballo callejero o un rebaño de ovejas. Según todas las leyes de la naturaleza y el sentido común, hace tiempo que debería haber dejado de trabajar en este plano terrenal. En lugar de eso, sigo floreciendo como el laurel verde, el terror del país en el que vivo y la perdición de la Compañía que tiene la desgracia de asegurar mis máquinas.
Por lo tanto, sucedió que cuando levanté de la caída, y estaba todavía sano. Aparte de que un dedo que había sido aplastado entre el manillar y una roca, y la ausencia de una o dos pulgadas cuadradas de piel aquí y allá, no tenía nada de qué quejarme.
Lizzie, sin embargo, llevaba un aspecto triste. Su manillar izquierdo estaba muy doblado y la mayoría de los controles y proyecciones en su lado de estribor estaban doblados hacia atrás. El soporte, una estructura de acero pesada lo suficientemente fuerte como para hacer un puente colgante, se había roto por completo, y si el estribo no hubiera sido ayudado, sin duda habría compartido el mismo destino.
De manera gratuita, puedes descargarte el libro aquí en español.
También tienes la versión en inglés para descargar aquí.
La moto de C.K. Shepherd
Se trata de una Henderson Four modelo Z de 1919 a la que el protagonista apodó como “Lizzie”. Tiene un motor de cuatro cilindros en línea con una caja de cambios de 3 velocidades. El motor cubica 1147 cc y es una moto bastante rápida para su época, unos 115 km/h de velocidad máxima. Su potencia era de 14,2 cv.
La alimentación de los cuatro cilindros se realiza a través de un carburador Schebler. La admisión de aire del Schebler llegaba por un tubo separado cercano al escape, por lo que el aire de entrada se precalentaba. Por ello era necesario ajustar el carburador durante la conducción.
Solo hay un freno, un freno trasero.
A continuación, un fragmento del libro del prefacio en el que el autor habla de la moto:
El número total de reemplazos del motor por sí solo comprendió lo siguiente: cinco cilindros nuevos; tres pistones; cinco pasadores de la correa; tres juegos completos de rodamientos; dos bielas y once bujías.
La máquina fue completamente revisada en cuatro ocasiones entre el Atlántico y el Pacífico, y en tres de ellas por los agentes reconocidos del fabricante. El interruptor de corte del motor fue la única parte de la máquina que no se rompió, se soltó o se equivocó tarde o temprano.
Contrariamente a lo que el lector puede pensar, tuve mucho cuidado con la máquina, especialmente en las primeras etapas. Durante las primeras trescientas millas apenas superé de veinte a veinticinco millas por hora para para dar a la máquina un buen trato antes de someterla a un trabajo más duro. Al final del viaje había gastado más en reparaciones y reemplazos que el costo original de la máquina, y la vendí en San Francisco por poco más de una cuarta parte de la cantidad que pagué tres meses antes.
¡Y sigo siendo un motociclista tan entusiasta como siempre!.
La máquina era del tipo de cuatro cilindros, refrigerado por aire, y no tengo nada más que elogios por el buen funcionamiento que ofrece este tipo. He montado decenas de máquinas en un momento y otro, pero nunca he conducido ninguna motocicleta que para viajes pueda incluso comparar con la mencionada en esta narrativa. En cuanto a la fiabilidad, sin embargo, debo dejar que el lector se forme su propia opinión a partir de los hechos, que ocurrieron exactamente como los he dicho. Nada en este libro se establece en malicia, y solo puedo esperar que mi caso fuera excepcional en lo que respecta a las frecuentes averías. Debo admitir que las condiciones eran excepcionales y que cualquiera que cruzara los Estados Unidos en una motocicleta podría esperar problemas tarde o temprano.
El lector puede observar que digo poco sobre problemas con los neumáticos a lo largo de la historia. Eso es por dos razones: la primera es que no hay nada interesante en la narrativa de reparar un pinchazo, por ejemplo; la segunda es que tuve muy pocos problemas de los que quejarme. Con el par suave y uniforme que es tan característico de los motores de cuatro cilindros, los problemas con los neumáticos se reducen a la mitad, y prácticamente todo lo que uno tiene que temer es la terrible condición de la mayoría de las carreteras. Llegué a San Francisco con los mismos neumáticos que tenía cuando empecé, y todavía eran buenos para varios cientos de millas más.
El consumo de gasolina también fue excelente. Aquellos que no han conocido las motocicletas de cuatro cilindros de alta potencia probablemente pensarían que el consumo sería de unas cuarenta millas por galón. Por el contrario, encontré mi máquina mucho más económica que la V-twin de la misma potencia. Por lo que sé, promedié alrededor de 75 m.p.g. “todo en adelante”.
El viaje de C.K. Shepherd
Podemos imaginarnos la hazaña de recorrer esa cantidad de kilómetros en una moto de esa época. Sin duda ha sido un viaje de aventura. La fiabilidad, características mecánicas, la falta de asistencia técnica, las infraestructuras de la época y los servicios hacen de este viaje algo épico.
Uno de los compañeros, oficial del ejército fue Thomas Stevenson, Jr., a quien C.K.Shepherd llamó Steve tanto en el libro como en la vida real. Al igual que su padre, Steve había nació en Escocia y había emigrado a América del Norte antes de la guerra. Durante el viaje, C.K. Shepherd visitó a sus padres a quienes podéis ver el la foto inferior junto a Shepherd.
Al terminar el viaje y llegar a San Francisco vendió su moto “Lizzie” y C.K.Shepherd. tomó un tren desde San Francisco de regreso a Nueva York, con una estancia de varios días en Salt Lake City. También parece que subió a Canadá antes de regresar a las Cataratas del Niágara desde el lado canadiense y luego continuó hasta Nueva York el 10 de septiembre de 1919. Llegó de vuelta a Liverpool el 19 de septiembre de 1919. En total, C.K. el viaje duró 4 meses.
No se sabe cómo financió el viaje, pero se cree que fue con fondos de la familia de C.K.Shepherd.
Más crónicas de viajeros pioneros en moto por USA AQUÍ.
Suscríbete a nuestra newsletter
SECCIONES
DIARIOS DE RUTA DE NUESTROS VIAJES:
- Viaje Octubre 2024
- Viaje Agosto 2024
- Viaje Junio 2024
- Viaje Agosto 2023
- Viaje Junio 2023
- Viaje Agosto 2022
- Viaje Junio 2022
- Viaje 2019
- Viaje Agosto 2018
- Viaje Mayo 2018
- Viaje Abril 2018
- Viaje 2017
- Viaje 2016
- Viaje Agosto 2015
- Viaje Abril 2015
- Viaje 2014
- Viaje Agosto 2013
- Viaje Abril 2013
- Viaje Agosto 2012
- Viaje Mayo 2012
- Viaje 2011
- Viaje 2010
- Viaje 2009
- Viaje 2008
Últimas entradas
- Mary Ellen y LeRoy Dondelinger | Viajeros pioneros en moto por USA
- Edwin George “Cannon Ball” Baker | Viajeros pioneros en moto por USA
- Lillian Hauerwas & Ernestine Langenberg | Viajeras pioneras en moto por USA
- Viaje en moto por EEUU | Los Angeles-Chicago | Agosto 2024 | Día 5 | Williams-Holbrook
- Viaje en moto por EEUU | Los Angeles-Chicago | Agosto 2024 | Día 4 | Laughlin-Williams