Cuaderno de ruta
Diario de ruta día 6 | Ruta 66 Agosto 2022 | Holbrook-Albuquerque.
Buenos días desde la Ruta 66, salimos a la carretera de nuevo.
Cruzamos la calle principal del pueblo, y nos dirigimos al Parque Nacional Bosque Petrificado, un paraje natural que vale la pena cruzar y que es parte del aliciente de hoy.
Mientras nos dirigimos hacia allí, vemos alguna industria relacionada. En estas industrias, se tratan los trozos de madera petrificada para hacer todo tipo de objetos, desde pequeños ceniceros, hasta mesas. La explotación del material, está muy vigilada, no se puede extraer todo lo que se quiera, hay que controlarlo porque los recursos son limitados y protegidos. Justo antes de entrar al parque, hay mas negocios, pero estos ya son enfocados a la venta al por menor.
Llegamos a la caseta de los rangers, y pagamos la entrada que nos cuesta 20 dólares. Nos dan un mapa, y es válida por 7 días, aunque nosotros sólo la podemos utilizar hoy.
Bueno, pues entramos en el parque oficialmente y comenzamos a acercarnos a unas pequeñas formaciones rocosas. No son elevadas, pero sí parecen ubicadas caprichosamente en medio de la llanura. En este parque se encuentra la más grande y colorida concentración de madera petrificada del mundo. Entre la fauna que vive en este parque están los coyotes y los gatos monteses, aunque en las partes de tránsito de los humanos, es difícil verlos.
Llegamos a una parte llamada Crystal Forest, aquí aparcaremos en la zona habilitada, y daremos un pequeño paseo por esta zona. El parque es muy bello, pero su principal característica es la cantidad de fósiles de madera petrificada que tiene. El proceso químico que convierte estos árboles en piedra, ha necesitado 225 millones de años. No deja de sorprender cómo la naturaleza es capaz de convertir madera en piedra. Y curiosamente aún conserva la forma y apariencia de un árbol, cuando lo tocas, te das cuenta de lo extraño que es.
Vamos a seguir cruzando el parque y disfrutando de los paisajes, serpenteando por las curvas caprichosas que van rodeando las pequeñas montañas rocosas para después enlazar con largas rectas. Por aquí no hay monotonía, el lugar te hace estar pendiente de todo, observando y disfrutando de un lugar tan magnífico como este. Además, luce el sol y hace un día espléndido, ¿qué más podemos necesitar?.
Supongo que estos paisajes animarían a aquellos viajeros pioneros de la ruta 66, después de tantas penurias y un viaje tan duro en aquellos años, descubrir estos lugares debía ser un empujón de ánimo.
Esta carretera que cruza el parque Nacional, es histórica ruta 66, aunque solo una tímida señal de carretera nos lo indica.
La señalización en la 66 es muy compleja, y los mapas muy ambiguos, sólo algunas partes están señalizadas y es bastante confuso por sus cortes intermitentes.
Esta carretera es la única parte de la ruta 66 que cruza un Parque Nacional.
Hemos llegado al llamado Painted Desert, el desierto pintado. Vamos a pararnos un poco aquí y a hablar de él. El nombre se lo puso la misma expedición española que descubrió el Gran Cañón, en 1540. Y su nombre, se debe a los diferentes colores que forman las capas estratificadas que se superponen, ofreciendo una multitud de tonos. Este desierto es enorme y tiene una protección especial, y el acceso con vehículos está muy restringido. Por suerte, algunas zonas como esta se pueden visitar.
Y ya salimos del parque, he intentado que fuésemos a ver un lugar llamado Painted Desert Trading Post. Lo acaban de restaurar, hay que desviarse por una pista unos 8 km, pero el acceso estaba cerrado. Es un lugar privado, y de momento no se puede visitar, espero que en un futuro se pueda hacerlo. En cualquier caso, siempre es bueno que veamos recuperar sitios de la histórica 66.
Vamos avanzando, estamos dejando atrás Arizona, y muy pronto entraremos en New Mexico, pero antes vamos a parar a repostar gasolina y beber.
Y por fin, entramos en New Mexico, hemos parado a hacernos una foto con el cartel de bienvenida y seguimos por el cuarto estado de nuestro viaje.
Empieza a llover intermitentemente, no es grave, pero la previsión anuncia fuertes lluvias para más tarde. Sabiendo esto, no nos podemos parar mucho, tenemos tramos de avance, pero es necesario que el grupo sea ágil con las paradas, eso nos puede hacer perder un tiempo crucial.
Hemos llegado al Motel El Rancho, un alojamiento histórico con mucha historia. Vamos a entrar y enseguida te das cuenta de que este era y sigue siendo un lugar especial…
Durante su apogeo, fue uno de los mejores hoteles de todo el suroeste y se convirtió en el lugar para alojar a los actores de Hollywood cuando se filmaba en la zona. Algunos de ellos fueron Jane Fonda, Gregory Peck, John Wayne, Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Kirk Douglas, Rita Hayworth, Ronald Reagan, pero hubo muchos más. No nos vamos a alojar, pero sí vamos a comer aquí.
Seguimos el viaje con los trajes de lluvia puestos.
El tema se está poniendo mal, las nubes negras del fondo ya nos lo dejan claro. Y empieza a llover en la 40, que es la 66… La lluvia ha empezado, además hay algo de viento y tenemos que reducir la velocidad, hay que ser prudentes. Cuando hago la 66 suele llover un día, no siempre, pero en algunos viajes pasa. En este viaje ha tocado.
Es algo incómodo y necesita más precaución con nuestras motos de alquiler, pero lo bueno es que no hace frío, la combinación de ambos fenómenos es muy dura. No es grave, reducimos la velocidad, y nos lo tomamos como una parte más del viaje, con buena actitud, la única fórmula que funciona viajando en moto.
Ya estamos entrando en Albuquerque, hoy dormiremos aquí. Y Parece que la lluvia nos da una tregua al llegar. Pero no, 500 metros antes de llegar ha caido un diluvio salvaje, nos ha pillado justo en el último momento.
Bien, ya estamos secos y nos hemos venido a uno de mis diners preferidos, se llama 66 Diner. Aquí no hay nada fuera de lugar, incluidos los uniformes de las camareras. El negocio se abrió en 1946 aunque empezó siendo una gasolinera, y posteriormente se reconvirtió en un restaurante.
Los neones los tonos pastel y la decoración nos transportan en el tiempo a una época dorada y llena de estilo. Pero no sólo es bonito, además se come muy bien, y os recomiendo pedir un Milkshake de vuestro sabor preferido, son unos batidos espectaculares.
Tenemos que irnos ya, estamos cansados, y hoy ha sido un día intenso que nos ha dejado a todos agotados, nos vamos a dormir.
Os dejamos el video completo del viaje:
Suscríbete a nuestra newsletter
SECCIONES
DIARIOS DE RUTA DE NUESTROS VIAJES:
- Viaje Octubre 2024
- Viaje Agosto 2024
- Viaje Junio 2024
- Viaje Agosto 2023
- Viaje Junio 2023
- Viaje Agosto 2022
- Viaje Junio 2022
- Viaje 2019
- Viaje Agosto 2018
- Viaje Mayo 2018
- Viaje Abril 2018
- Viaje 2017
- Viaje 2016
- Viaje Agosto 2015
- Viaje Abril 2015
- Viaje 2014
- Viaje Agosto 2013
- Viaje Abril 2013
- Viaje Agosto 2012
- Viaje Mayo 2012
- Viaje 2011
- Viaje 2010
- Viaje 2009
- Viaje 2008
Últimas entradas
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 13
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 12
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 11
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 10
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 9