Cuaderno de ruta
Della Crewe | Viajeras pioneras en moto por USA
Della Crewe es una viajera épica en el mundo de los viajes en moto. Nació en 1.884 en Racine, Wisconsin. Su lugar natal estaba a escasos 50 kilómetros de la fábrica de motos Harley-Davidson de Milwaukee.
Della fue una de las mas tempranas viajeras. En esos tiempos, Carol y Winnie, Vivian Bales, Las hermanas Van Buren, o Effie Hotchkiss, y su madre Avis por citar algunas ya rompían moldes de género realizando viajes overlander an la primera etapa de 1900. Pero Della Crewe fue de las primeras, su viaje se realizó en 1914. Harley-Davidson apenas contaba con 11 años de historia. Della Crewe fue la primera de las valientes mujeres que viajaron en moto por USA en moto en aquella época.
Cuando tenía 29 años, su sobrino le sugirió probar una moto, así podría moverse y conocer los alrededores. Aquella joven manicurista no sabía en ese momento como acabaría aquella experiencia. No tardó en comprarse una HD monocilíndrica para iniciarse.
Pronto la idea de viajar en moto le rodaba constantemente por la cabeza, pero la pequeña single HD no era la adecuada, así que decidió comprarse un modelo 10F de 1914 con sidecar con el que realizaría semejante viaje. 1914 se caracterizador ser un año lluvioso y húmedo, así que el sidecar le ayudaría en las precarias carreteras de entonces, la mayoría sin asfalto ni adoquinado.
Y llegó el 24 de junio de 1914, el día de partida. La gente del pueblo le regaló un cachorro de Boston Terrier. Della debía tener sentido del humor, por que le llamó Trouble (Problema). Sobre el nombre del perro, ella decía “Trouble es el único problema que tendré conmigo en este viaje”.
Cargada con 90 kilos de suministros y enseres para el viaje comenzó la aventura desde Wako, Texas. Una semana más tarde, el 3 de julio llegaba a Dodge City, Kansas. Allí acudió a unas carreras de motos que se celebraban en la ciudad. Era la primera carrera de motos del Campeonato Mundial de 300 millas.
Las entradas a la carrera costaban 1,00 $ y a los espectadores se les cobraba 50 centavos adicionales si querían sentarse en las tribunas de madera. Era una carrera de cuatro horas y media, y los mismísimos William Harley y Walter Davidson estuvieron presentes allí. Fue entonces cuando los fundadores se dieron cuenta de la importancia del éxito de las carreras para vender sus motos. Me imagino emoción de Della viendo esa carrera, con la emoción del viaje recién empezado.
Desde Kansas continuó hasta St Louis, Missouri, para asistir a la convención anual de la Federación de Motoristas Americanos, la predecesora de la Asociación Americana de Motocicletas (AMA), que aún existe hoy en día.
En Chicago conoció a C. H. Lang, el primer concesionario de motocicletas de Harley-Davidson del mundo. En este concesionario se vendieron las tres primeras unidades de la marca.
Ya en Milwaukee, Wisconsin, visitó la sede de Harley-Davidson. Allí dijo: “Cuando llegué a Milwaukee, había pasado por seis estados y mis gastos no habían superado los 25 dólares”. Hasta la fábrica de HD había recorrido 3.435 kilómetros. Fue invitada a un picnic con los fundadores de la marca. En la siguiente foto, podemos verla con William Davidson y Walter Davidson, una gran foto sin duda.
Después de salir de Milwaukee, Della viajó hacia el sur a través de Chicago hacia Indiana. Della fue detenida dos veces debido a su perro. Indiana estaba en cuarentena, Della tenía que asegurar a las autoridades que Trouble no bajaría del sidecar hasta que salieran de Indiana.
El clima fue un grave problema que se encontró cuando se dirigía hacia Nueva York. Las nieves de principios de otoño hicieron que viajar fuera complicado por las bajas temperaturas y la nieve. Se dice que cuando llegó a Nueva York llevaba 4 chaquetas, 4 pares de medias. El clima era tan frío que incluso el perro llevaba un traje de abrigo.
Al su llegada a New York, Della tenía pensado continuar su viaje a Europa, de ahí que en su depósito pusiera “Alrededor del mundo”. La Primera Guerra Mundial recién empezada la hizo desistir. Fue entonces cuando decidió meter la moto en un barco y viajar hasta Florida, supongo que agradecería el clima de ese estado.
A su llegada a Nueva York, Della declaró: “Tuve un viaje glorioso, estoy en perfecta salud y mi deseo es más fuerte que nunca de seguir adelante”.
Desde Nueva York, Della había planeado tomar un barco a Europa y continuar su aventura en motocicleta. Esta es probablemente la razón por la que su tanque de gasolina está pintado con las palabras “Alrededor del mundo” en lugar de “Harley-Davidson”. Por supuesto, la Primera Guerra Mundial había comenzado alrededor de un mes después de sus viajes, por lo que eso puso fin a la gira europea. Estoy seguro de que después de montar en toda esa nieve, Della estaba buscando un lugar un poco más cálido y pronto estaba en un barco a Florida.
Su viaje continuó a por los estados del sur. También cruzó a Cuba y a América del Sur antes de finalmente regresar a casa en 1915.
Aquí es donde termina su historia conocida. Los datos censales dicen que se fue a vivir a California en 1920, pero no hay más datos de ella.
Si quieres leer mas relatos como el de Della Crewe, accede a nuestro blog en la categoría “Viajeros pioneros en moto por EEUU“.
Suscríbete a nuestra newsletter
SECCIONES
DIARIOS DE RUTA DE NUESTROS VIAJES:
- Viaje Octubre 2024
- Viaje Agosto 2024
- Viaje Junio 2024
- Viaje Agosto 2023
- Viaje Junio 2023
- Viaje Agosto 2022
- Viaje Junio 2022
- Viaje 2019
- Viaje Agosto 2018
- Viaje Mayo 2018
- Viaje Abril 2018
- Viaje 2017
- Viaje 2016
- Viaje Agosto 2015
- Viaje Abril 2015
- Viaje 2014
- Viaje Agosto 2013
- Viaje Abril 2013
- Viaje Agosto 2012
- Viaje Mayo 2012
- Viaje 2011
- Viaje 2010
- Viaje 2009
- Viaje 2008
Últimas entradas
- Mary Ellen y LeRoy Dondelinger | Viajeros pioneros en moto por USA
- Edwin George “Cannon Ball” Baker | Viajeros pioneros en moto por USA
- Lillian Hauerwas & Ernestine Langenberg | Viajeras pioneras en moto por USA
- Viaje en moto por EEUU | Los Angeles-Chicago | Agosto 2024 | Día 5 | Williams-Holbrook
- Viaje en moto por EEUU | Los Angeles-Chicago | Agosto 2024 | Día 4 | Laughlin-Williams